jueves, 10 de febrero de 2011

BLOQUE I

Diseña y elabora algoritmos

Conocimientos

1.1 Algoritmos
1.2 Características de los Algoritmos
1.3 Metodología para resolver problemas
1.4 Diagramas de Flujo
1.5 Símbolos empleados para la elaboración de diagramas de flujo
1.6 Características del Pseudocodigo
1.7 Estructuras de control:   Secuencial    Selectiva      Interativa


Desempeños del estudiante al concluir el Bloque


  • Resuelve problemas del ámbito escolar y cotidiano.
  • Identifica el problema a resolver
  • Plantea alternativas de solución
  • Elige una alternativa
  • Desarrolla la solución
  • Evalúa la solución
  • Representa el algoritmo con diagramas
  • Representa el algoritmo con Pseudocodigo.
Situación didáctica

¿Como lo resolverías?

¿El consumo de energía eléctrica de mi casa contribuye al calentamiento global?

El consumo de energía generada por combustibles fósiles no renovables, es una de las principales causas del cambio climático del planeta. Sus efectos se han relacionado con la generación de pobreza, la crisis y la producción de alimentos así como la intensificación de catástrofes como la desertificación, deshielos, aumento en el nivel de los océanos e inundaciones.

Si no actuamos y se mantiene la tendencia actual, los terribles estragos podrían ocurrir a velocidades superiores a las sucedidas a lo largo de 10 mil años y presentarse en el siglo XXI. Las alternativas de que  tenemos consisten en migrar a otras fuentes de energía que sean renovables como la eólica, solar, hidráulica y geotérmica, que tienen gran potencial, son técnica y económicamente viables y su producción es limpia y permanente. Asimismo estas alternativas deben completarse con el consumo eficiente y razonable.

Es importante desarrollar la cultura del uso eficiente y el ahorro de energía empezando por la que tenemos en nuestros hogares.

Elabora un proyecto para disminuir el gasto de energía eléctrica en tu hogar en el cual determines primero el consumo actual, y propongas estrategias para disminuirlo.

Secuencia didáctica.
  1. Forma equipos de trabajo con 5 compañeros de clase
  2. Investiga en Internet
    • Capacidad de energía eléctrica que consumen los diferentes tipos de focos y aparatos electrodomésticos.
    • Selección y disponibilidad en tu localidad de focos y aparatos ahorradores.
    • Formula para calcular el consumo de energía eléctrica en el hogar. 
    3.- Elabora una tabla "Consumo de energía eléctrica" formada por la siguientes columnas. Focos y aparatos eléctricos de uso frecuente en el hogar, cantidad, capacidad (W), horas de uso diario (Hr), consumo en (Wh), consumo bimestral (KWh). En la ultima línea: Total.
    
    4.- Calcula el consumo de energía eléctrica. Utiliza el proceso completo de la metodología para resolver problemas para diseñar y elaborar un algoritmo cuantitativo, representado mediante un diagrama de flujo.

    5.- Propón una estrategia general para hacer un uso eficiente y ahorrar energía en el hogar sin disminuir el confort. Realiza el proceso completo de la metodología parar resolver problemas para diseñar y elaborar un algoritmo cualitativo, representado mediante un diagrama de flujo.

   6.- Cada integrante del equipo debe identificar la cantidad de focos y aparatos eléctricos y la capacidad de energía gastada en su hogar, completen la tabla del punto 3, con estos datos; evalúen el algoritmo cuantitativo para calcular el total del consumo en KWh bimestral actual. Incluyan en el titulo de la tabla "Consumo de Energía familia _______________________ . Fecha: _____________________"

   7.- Proponga estrategias para disminuir el consumo de energía en cada uno de los hogares de los integrantes del equipo, llene de nuevo la tabla con los focos o aparatos o horas de uso estimados. Simulen la solución evaluando nuevamente el algoritmo  elaborado en el punto 4 para calculara el consumo que se podría tener para conocer el ahorro de energía. Titula la tabla "Consumo de Energía eléctrica familia __________________ Ahorro estimado".

   8.- Elaboren el documento del proyecto, de manera clara y con buena presentación. Guarden el documento en la carpeta evidencias/Bloque1 con el nombre Proyecto_Consumo.doc, establece en propiedades Titulo: Consumo energético, propuesta de ahorro. Autor: los nombres de los integrantes del equipo.

   9.- Presente y debatan en clase los resultados obtenidos, complementen las propuestas y agréguelas al informe.

   10.- Elabora un reporte individual que informe tu experiencia al realizar esta actividad. En forma clara y buena presentación. Guarda el documento el la carpeta Evidencias/Bloque 1 con el nombre de archivo  Reporte _12SDB1.doc, establecer en propiedades Titulo: Reporte individual, y en Autor: el nombre del estudiante.

   Productos

  • Documento Proyecto_Consumo.doc
  • Documento  Reporte_Consumo.doc.

   Recursos


  • Libro de texto, Internet, computadora, medio de almacenamiento (memoria electrónica USB). Sitios Web oficiales: Comisión Federal de Electricidad, Organización Greenpeace México.
   Duración 
  • 8 días. Día 1 y día 8, trabajo en el salón de clase. 2 a 7 trabajo extracurricular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario